En realidad las dos cosas. Tus elecciones y selecciones son muy importantes pero también es muy importante en qué momento del día ubicas los alimentos que componen tu alimentación saludable.
Esto comenzó porque alguien se preguntó : ¿Qué hay de eso de desayunar como un rey, almorzar como un príncipe, y cenar como un mendigo? ¿De donde salió? Y ¿porqué?
Así surge la unión de cronobiología y la nutrición dándonos un dato mas para acomodar nuestra alimentación para “sentirnos con mas energía, de mejor humor y mas productivos” 🙂
¿Escuchaste hablar del reloj biológico? Tu reloj biológico marca los ritmos que rigen tu cuerpo.
En nuestro caso, estos relojes biológicos están calibrados alrededor de las 24h del día, a eso llamamos “ritmo circadiano” y se van adaptando cada día a circunstancias externas como la alternancia día/noche o trabajo/reposo, vida social etc.).
La actividad diaria de nuestro cuerpo tiene dos fases:
-Una que va desde las 5h a las 17h: durante estas horas nuestras células generan la energía necesaria para nuestras múltiples y variadas actividades.
-Otra que va desde las 17h a las 5h: durante este periodo nuestro cuerpo se dedica a regenerarse y ponerse a punto para el siguiente día.
Atendiendo a nuestro reloj biológico, podemos tener en cuenta las siguientes sugerencias para una alimentación energética y reparadora 🙂 . Te preparé el siguiente esquema:
Entonces , resumiendo………
- 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo (lo llamamos en Argentina) , merienda y cena) SON SUFICIENTES . Si podés organizarte para que tengan un horario todos los días , es lo ideal.
- Recién levantaditos en la mañana, necesitamos responder en forma ágil a toda la información que nos va entrando y que requiere de nosotros un alto rendimiento o por lo menos rendimiento 🙂 , ya sea intelectual o físico. Por eso, es importante incluir en nuestro desayuno los hidratos de carbono complejos como panes integrales, avena.
- Las proteínas de origen animal se incluirán durante la mañana y a mediodía. Nuestro desayuno podría llevar leche descremada con avena ó yogur con granola integral y semillas.
- Hacia la tarde, en la merienda podrías incluir las frutas tanto frescas como los frutos secos (ensalada de frutas con semillas y frutos secos, licuados)
- Los lípidos o las grasas de tipo Omega 3 y 6 que están en los pescados o frutos secos, los pondrás por la tarde (frutos secos) y noche (pescados). Ya que éstos alimentos nos aportan un nutriente que se llama triptófano (es un aminoácido que conforma las proteínas) y éste, permite la síntesis de serotonina y melatonina que favorecen a que estemos mas serenos, relajados, con mas tolerancia a las frustraciones, y por último nos prepara un sueño “reparador”.
- Finalizando, lo óptimo sería irnos a dormir mínimo 2 horas después de haber cenado, para dar tiempo a realizar la digestión y favorecerla, ya que con el sueño, los procesos se hacen mas lentos y esto, no ayuda a conciliar el sueño y favorece la aparición de pesadillas.
¿Que te parece? Haceme tus comentarios o preguntas y voy armando artículos con info que se vaya adaptando a lo que necesitás.
Cariños
Carina
P/D: Si estás buscando la manera de mejorar tu autoconocimiento para tomar decisiones que se alineen con tu objetivos de salud o de autorrealización, y no sabes cómo, o si ya tenés algunas pistas, pero no estás obteniendo los resultados que esperás, te invito a agendar una sesión gratuita para espiar de que se trata el coaching. Podés contactarme aquí .
Además te invito a formar parte de mi grupo cerrado de facebook: https://www.facebook.com/groups/944595972318369/?ref=bookmarks . Ahí encontrarás muchos tips que te darán pistas para ir “creando tu bienestar” . Te espero!
Gracias Carina, me parecio super interesante el articulo!!!!!muchas gracias!!!
Me alegro Rosana que te haya interesado. Me encanta que pueda servirte para ir cambiando de hábitos. Cariños