Hola ! ¿cómo anda todo por ahí?
Tal vez a vos también te pasa. Hoy una participante de mi grupo de facebook me dice “me cuesta organizarme con mi alimentación” y eso posiblemente te agobie.
Para darle y darte algunos puntos que me parecen importantes escribí éste artículo.
Ahí van 5 estrategias que pueden ayudarte a organizar tu alimentación:
- Tener el objetivo: no me voy a cansar nunca de decirte que debes tener claridad sobre lo que querés lograr. Tener presente el objetivo es fundamental. Es lo que dá sentido a tus acciones. Un objetivo debe ser : específico (Bajar 3 kg de peso en 1 mes) , medible (lo logré , en qué porcentaje lo logré, no lo logré, revisar las acciones), alcanzable (ponerse metas realistas, bajar en un mes lo que me llevó 15 años subir , definitivamente no es realista, siempre debe motivarme), relevante (¿Cuánto te importa “cambiar” la forma de alimentarte?), tiempo (debes tener establecido en qué tiempo quieres lograr tal cosa, 1 semana , 1 mes , 4 meses).
- Planificar la alimentación significa tener un menú semanal . Esto es lo que habitualmente hacemos los nutricionistas . Se planifica en función de lo que se quiere lograr. ¿qué debe tener un menú para que sea saludable? Básicamente debe ajustarse a las 4 leyes de la alimentación (cantidad, calidad, armonía y adecuación ) e incluir todos los grupos de alimentos (ver gráfica)
- Realizar la lista de compras relacionada al menú.
- Definir quien va a preparar ¿yo o quien?. Es útil destinar un tiempo determinado una vez por semana a dejar adelantado la mayor cantidad de preparaciones . Por ejemplo armar hamburguesas de carne o legumbres, armar canelones, hervir acelga y espinaca cortada y lista para usar en tortillas, soufflés , cortar cebollita , perejil todo para freezer.
- ¿Cómo distribuír y combinar ? esto varía según los criterios y objetivos del que planifica. Según mis criterios en cuanto a la distribución 4 comidas son suficientes (el cuerpo no pide comida, lo pide la cabeza) . Desayuno, Almuerzo, merienda y cena.
Respecto de la combinación , ahí va un ejemplo:
Desayuno: alimentos lácteos y panes integrales con semillas y quesos descremados, otra opción es leche con avena o cereales con avena.
Almuerzo: carnes con vegetales crudos y cocidos
Merienda: frutas y cereales
Cena: vegetales crudos y cocidos con huevo o carne blanca (pescado o pechuga de pollo)
También puede servirte mirar el video “cómo organizar tu alimentación”
P/D: Si tenés ganas de cambiar tu forma de percibir tu salud y alimentación, y no sabes cómo encaminarte, o si ya tenés algunas pistas, pero no estás obteniendo los resultados que esperás, te invito a agendar una sesión gratuita para espiar de que se trata el coaching.
Podés mandarme un mensaje
Además te invito a formar parte de mi grupo cerrado de facebook: https://www.facebook.com/groups/944595972318369/?ref=bookmarks . Ahí encontrarás muchos tips que te darán pistas para ir “creando tu bienestar” , también estoy preparando un mini-curso gratis para vos y podrás encontrarte conmigo y preguntarme lo que quieras. Te espero!
Me encantó tu post. Es muy útil y práctico. =)
Gracias Roxi por tu comentario : me encanta que te resulte! Cariños.